miércoles, 10 de diciembre de 2008

Visita a Küpay Antü de Práctica en Terreno



Durante éste primer año de nuestra formación como docentes realizamos nuestra "Práctica en Terreno" en espacios educativos no formales, como es la biblioteca popular Küpay Antü, el proposito de abordar esta experiencia social era la construcción de una nueva perspectiva que nos permita repensar la experiencia educativa sin limitar nuestro pensamiento sólo a las prácticas escolarizadas.

En nuestro primer encuentro con el lugar fuimos recibidos por su titular Sara Cotter de Herrera quién nos comentó sobre el funcionamiento y los múltiples servicios que presta a la comunidad la biblioteca; en ésta charla pudimos ampliar nuestra visión y deshacernos de nuestros prejuicios ya que algunas no creíamos que en un espacio así pudieramos impartir algún tipo de educación.

En las sucesivas visitas tuvimos oportunidad de participar en encuentros en los cuales concurrian grupos de la comunidad de Balcarce y de otras comunidades vecinas y no tanto, las mismos estaban a cargo de una coordinadora de I.N.T.A. la reunión tenía cómo finalidad enseñar a elaborar quesos, yogurth, dulce de leche y cómo se lleva adelante la huerta, éste tipo de vivencias resultan muy fructiferas ya que en el intercambio de saberes logramos ver en concreto los alcances que tiene "ciudad educadora".

En la última visita, como muestra de agradecimiento el grupo decidió donar nuevo material bibliográfico dando cierre a la propuesta de la profesora Analía Panaggio.


En grupo acordamos añadir el siguiente párrafo por representar las sensaciones percibidas durante el transcurso de la materia:

"...Los viajeros viajan juntos y a pie, a pie se conversa, se lleva tal o cúal libro, se dialoga y se discute, se miran otros espacios, otros paisajes, se conoce otra gente, se comenta acerca de los lugares por donde se pasa. En el viaje hay distintos olores, distintos colores, diferentes sonidos, música, canciones. El hombre se interroga e interroga al viaje: El viaje significa una serie de preguntas a las que se debe responder de manera fecunda.Toda esa tierra, de tanta historia y tan variados paisajes educa y abre iniciativas.

En los viajes a pie, en movimiento, se instala más la vida que en el reposo. ya no es el maestro el que enseña; la experiencia del viaje es la educadora. el viaje es un espacio múltiple y móvil del que advienen procesos educativos..."

Simón Rodriguez.


Integrantes:

Ramirez, Cristina; Ramirez, Nubia; Urruspil, Belén.






No hay comentarios: