En la actualidad percibimos y reconocemos que la educación se halla descentrada de la escuela y que constituye un campo más amplio que el sistema educativo.
Lo educativo no pasa hoy sólo por las instituciones escolares, sino que se amplía hacia lo “educativo social”.
El ámbito sociocultural de la comunidad ofrece múltiples oportunidades de enseñanza-aprendizaje que construyen y fortalecen a la ciudadanía y que escapan a la estructuración de instituciones como la escuela.
A partir de este enfoque, encontramos espacios sociales cargados de significados por las posibilidades que ofrecen, como por ejemplo la Biblioteca Popular “Kupay Antü”, lugar que visitamos y observamos las oportunidades de intercambio y el desarrollo de prácticas educativas no formales.
Kupay Antü cumple un rol cultural y social importantísimo, no sólo porque es el único acceso a los libros de muchos sectores sino también por la contención que ofrece a los niños que concurren al lugar.
De este modo la ciudad es el espacio de concreción para infinidad de experiencias educativas aunque no tengan la intencionalidad explícita de educar.
La educación no es propiedad del sistema escolar; lo educativo necesita reconocerse en múltiples espacios que enriquezcan la significatividad histórica de la escuela.
La práctica docente debe orientarse a través de la “experiencia social” hacia una transformación del futuro docente como trabajador cultural, vinculándose con el campo sociocultural de la comunidad, que favorezca desarrollar un futuro proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado.
Lo educativo no pasa hoy sólo por las instituciones escolares, sino que se amplía hacia lo “educativo social”.
El ámbito sociocultural de la comunidad ofrece múltiples oportunidades de enseñanza-aprendizaje que construyen y fortalecen a la ciudadanía y que escapan a la estructuración de instituciones como la escuela.
A partir de este enfoque, encontramos espacios sociales cargados de significados por las posibilidades que ofrecen, como por ejemplo la Biblioteca Popular “Kupay Antü”, lugar que visitamos y observamos las oportunidades de intercambio y el desarrollo de prácticas educativas no formales.
Kupay Antü cumple un rol cultural y social importantísimo, no sólo porque es el único acceso a los libros de muchos sectores sino también por la contención que ofrece a los niños que concurren al lugar.
De este modo la ciudad es el espacio de concreción para infinidad de experiencias educativas aunque no tengan la intencionalidad explícita de educar.
La educación no es propiedad del sistema escolar; lo educativo necesita reconocerse en múltiples espacios que enriquezcan la significatividad histórica de la escuela.
La práctica docente debe orientarse a través de la “experiencia social” hacia una transformación del futuro docente como trabajador cultural, vinculándose con el campo sociocultural de la comunidad, que favorezca desarrollar un futuro proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado.
Integrantes:
Gauna Cecilia
Izquierdo Carla
Sayago Rosa
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