martes, 9 de diciembre de 2008

Campo de la Práctica


En la materia Práctica en Terreno pudimos reconocer, descubrir y revalorizar la importancia de los espacios no formales que influyen día a día en la sociedad.
Desde nuestra experiencia podemos reconocer que la educación no se encuentra
circunscripta a las aulas escolares, sino que también hace referencia a un complejo entramado de relaciones donde se encuentra además de la escuela, la comunidad educativa, ésta cumple un rol fundamental de acompañamiento lo cuál se ve reflejado en la función que realiza la biblioteca “Kupay Antü “ (sale el sol) con respecto a la sociedad.
Esta institución más allá de apuntar solo a la contención afectiva por parte de quién lleva a cabo el proyecto ofrece también una función “habitual de biblioteca”.
Nuestra experiencia de practica en terreno se llevo a cabo en la biblioteca “Kupay Antü” situada en el barrio “Las Retamas” calle 36 entre 41 y 43 Nº 1261, la misma contó con tres visitas.
En la primera realizamos la entrevista y recorrido a la biblioteca con el fin de conocer por quien esta integrada; Sara Cotter, su marido y su hija. Su objetivo “acercar a los niños, adolescentes y adultos a la lectura por placer y fomentarla como generadora de nuevas y mejores oportunidades” Su labor; apunta a brindarles contención, apoyo y ayuda extra escolar para satisfacer las necesidades que la escuela no le brinda.
En la segunda fuimos a conocer aquellos chicos que concurren a la biblioteca diariamente. Realizamos un recorrido barrial para observar el contexto en donde se encuentra la misma.
Para la última visita acordamos entre las alumnas de 1er año de EPB junto con la profesora Analia Panaggio obsequiarle libros y así poder colaborar con dicha institución realizando un cierre de ciclo.

Apreciación Personal:

La idea de ir a este lugar (Biblioteca Kupay Antü) para llevar a cabo la práctica no nos entusiasmaba mucho, quizás por el hecho de que no íbamos a estar en contacto con los chicos. Pero al llegar al lugar nuestra postura cambio, al observar como estaba compuesta, la dedicación que Sara tiene hacia los chicos y a la biblioteca en sí y el esfuerzo que día a día realiza para llevarla adelante. Esto nos llevo a darnos cuenta que no hay que especular sin antes conocer todo lo que se le puede brindar a la sociedad desde este sencillo lugar.


Alumnas:

Cabello Noelia ,

Salsiccia Florencia


Villarruel Gloria







No hay comentarios: