jueves, 4 de diciembre de 2008

Campo de la Práctica





La materia Campo de la Práctica nos ayudó a comprender que en el proceso enseñanza-aprendizaje no sólo se da en espacios formales tales como la escuela sino que, se puede dar en una biblioteca, en una plaza o tan solo en la misma vereda de una casa, siempre y cuando ese aprendizaje sea significativo para el individuo y la formación de su personalidad con el desarrollo de capacidades personales y sociales.
Un claro ejemplo de esto es la biblioteca popular Kupay Antü, ubicada en calle 34 entre 41 y 43, una casa de familia acondicionada como biblioteca para el servicio de la comunidad, allí acuden mayoritariamente chicos con necesidades resumidas en: falta de contención familiar y problemas de aprendizaje. Estos niños son ayudados y acompañados por Sara Herrera de Cotter, dueña de la biblioteca. El lugar cuenta con una cantidad apróximada de 4000 libros clasificados en, literatura infantil, específicos en Historia o Ciencias Naturales y demás estilos. Debemos mencionar el material antiguo de inmenso valor con los que cuenta dicha biblioteca.
El recorrido de la biblioteca contó con tres visitas; la primera para conocer la estructura de la misma, en la segunda fuimos en pequeños grupos para observar como Sara trabajaba con chicos, de que manera se relacionaba con ellos y también para conocer el contexto donde se desarrolla Kupay Antü, para esto recorrimos el barrio. Y la tercera visita constó de una vista en forma de agradecimiento a Sara por habernos recibido en su cas, en dicha despedida le entregamos obras literarias.
Conocer la biblioteca Kupay Antü fue una experiencia gratificante, que nos dejó en claro de que un niño no debe tenerle miedo a un libro sino que lo utilice para una ayuda de su formación como persona que necesita de conocimientos para desarrollarse en una sociedad, además que aprenda a investigar, a buscar información en ellos. Sara hace esto de una forma desinteresada, tan solo para la ayuda del otro, algo que hoy en día es poco común... no nos olvidamos como ella resaltó que no debemos olvidarnos de nuestras raices, porque si nos olvidamos de ellas de alguna forma nos estamos olvidando de quienes somos nosotros.
Para finalizar agradecemos a Sara Herrera de Cotter por habernos recibido en su casa/biblioteca y por dejarnos una enseñanza vital para nuestra formación.




[...]Si tus planes spn para un año, siembra trigo. Si son para diez años, planta un árbol. Si son para cien años, instruye al pueblo. Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharas diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces.
Kuan-tsen. Siglo VII a.C


INTEGRANTES:
González, M. Belén
Gorosito, Gabriela
Nieto, Lucía

1 comentario:

Prof: Sarmiento Claudia dijo...

Que bueno que se difundan estas iniciativas y que se reconozca el trabajo de quines las realizan.